Presentación
¿Por qué Bermejo 1924? En todo caso la historia de Bermejo (Tarija-Bolivia) no se inició ni, por supuesto, concluyó en 1924. No obstante, 1924 constituye un hito de primer orden o de magnitud primigenia en el devenir histórico bermejeño. No todo se concentra en 1924 pero gran parte de los procesos históricos de Bermejo se derivan de ese momento constitutivo.
Ahora bien, este momento no es ni mucho menos de poca relevancia para el sur y todo el país, pues Bermejo 1924 alude a un hecho histórico incontrastable: el descubrimiento del petróleo en Bolivia; dicho con mayor propiedad, se refiere al pozo petrolero que el año 1924 dio origen a la industria boliviana de los hidrocarburos, al surgimiento, la implantación o el establecimiento de nuevas instituciones, costumbres y prácticas, al poblamiento y ocupación del espacio geográfico y desarrollo de Bermejo.
La historia de este último proceso constituye la principal preocupación y ocupación de este blog o esta bitácora. Pero no se circunscribirá solamente a lo estrictamente histórico, abarcará también temas del desarrollo, del medioambiente, de la sociedad, de la etnología y de la sociología.
Lo expuesto se inspira en algo aparentemente simple y sencillo como la fotografía principal de este blog, el símbolo bermejeño más emblemático: el «burrito» o la bomba de varilla que continúa extrayendo el petróleo que comenzó a surgir en 1924, cercano o en la ribera de otro emblema que dio origen al nombre de la naciente población y a la región: el río Bermejo.
Finalmente, invito y animo a los los lectores del blog, particularmente a los bermejeños a comentar y aportar al desarrollo de la historia, lo que conlleva una profunda contribución a la identidad de Bermejo.
Gracias
Bermejo1924
3 thoughts on “Presentación”
Es el punto de partida que necesitábamos, especialmente, los «hijos ausentes» para unirnos, y mantenernos así, más que nunca.
Esto constituye el «Punto de Encuentro» para una diversidad de cosas:
> Fotos de todos los tiempos (y circunstancias)
> Anécdotas y acontecimientos diversos
> Datos históricos y estadísticos
> Sugerencias, ideas y proyectos.
En suma:
PERMANENTE COMUNICACIÓN ENTRE BERMEJEÑOS, NACIDOS Y/O CRIADOS EN BERMEJO.
¡¡¡Enhorabuena!!!
¡¡¡FELICES FIESTAS QUERIDA PAISANADA!!!
Estimado Manuel:
Muchas gracias por las sugerencias y tu mensaje alentador. Trataremos de estar a la altura de las expectativas y cumplir con lo que me he trazado. Resultará interesante que puedas incorporar algo relativo a hechos históricos sobre los cuales conversamos en alguna ocasión: historia del colegio 25 de mayo, historia de la facultad de Bermejo, etc. Este medio también tiene la opción de incorporar audio si en algún momento nos agarra la pereza de escribir un texto más estructurado. Un abrazo y Feliz Navidad
Estimado Lalo: Hoy pude, al fin, acceder a este tu Blog y aunque me siento honrado al encontrar líneas escritas con todo el sentimiento y el afecto de sentirme bermejeño, no es menos cierto que me embarga una grande emoción de poder compartir a través de este medio vivencias de un tiempo maravillosos que nos unió y nos une desde hace más de cincuenta años. Recordar y vivenciar nuestro caminar por los senderos que del «pueblo» nos llevaban hasta la amada y nunca olvidada Escuela Eduardo Avaroa, nuestras escapadas al majestuoso río Bermejo que era como un atrio más, por la cercanía, de nuestro templo del saber, nuestros primeros pasos en el futbol, las cuitas de niños y adolescentes…en fin todo un cúmulo de cosas y experiencias que cimentaron nuestra amistad.
Habrá tiempo para escribir un poco mas en serio, espero tener abierta esa posibilidad, hoy simplemente quería felicitarte y ponderar este noble intento de acercar de mejor manera a bermejeños y bermejeñas para que utilizando este medio expresemos todo lo que llevamos dentro y que se puede convertir en un gran aporte para que desde todo ámbito apalanquemos el crecimiento de la Patria Chica…habrá tiempo para ello, hoy simplemente mi afecto, mi sincera felicitación y mis mejores augurios.
Abrazo y que sigamos en contacto y permanente crecimiento.
Humberto