Calle Real Madrid
Sí, definitivamente sí y aunque parezca insólito, Real Madrid es el nombre de una de las calles más transitadas de Bermejo debido a que se encuentra en las inmediaciones de la descuidada y desordenada terminal de buses de la ciudad. Pero… ¿cuál es el origen de la mencionada calle y cuál es su relación con uno de los clubes de fútbol de mayor reconocimiento en el mundo?
Vamos de a poco: en Bermejo, a mediados de la década del 60 del pasado siglo, el deporte infantil y juvenil experimentó un impulso sustancial de parte ciudadanos emprendedores y animados por sus deseos de aportar al crecimiento y desarrollo de la emergente ciudad, entre ellos podemos nombrar a José Montero, Jacinto Márquez, Huber Cardozo, Tomás Martínez, Guido Aráoz y otros. De esa inquietud surgieron equipos de fútbol como Sport Boys, Racing, Independiente, Estudiantes … y Real Madrid, que se constituyeron en animadores de los tradicionales campeonatos infantiles y juveniles de la década de los 60 y 70 que se disputaban principalmente en canchas ubicadas en barrios del campamento de YPFB como la ubicada frente a las dependencias del Tránsito, entre la avenida Petrolera y el río Bermejo (lugar que actualmente se ha convertido en una desordenada toldería y en un muladar ocupado por los comerciantes del norte del país para acopiar y distribuir productos de contrabando) y en el actualmente llamado barrio 27 de mayo, colindante con la quebrada de «El Cinco» (denominación debida al pozo petrolero Bjo 5 perforado en inmediaciones de dicha quebrada), sin dejar de mencionar al principal y emblemático campo deportivo de la época destinado al fútbol de mayores como la cancha petrolera que poseía alguna infraestructura para albergar a espectadores. Por su parte, la Corporación Boliviana de Fomento, que administraba los ingenios azucareros, disponía también de un campo deportivo en su campamento. Asimismo, dicho en lenguaje coloquial de la época de marras, en «el pueblo», también había otros campos de fútbol como en el que estaba ubicado en la actual plaza Narciso Campero (aunque en el trazado urbano de Bermejo tal sitio estaba destinado precisamente a la plaza principal), la cancha convertida en el estadio Fabian Tintilay y la denominada «cancha de Real Madrid», terreno en el que se emplazó en la década del 80 la terminal de buses.
Real Madrid era el nombre de un club de fútbol infantojuvenil creado por un gran admirador y fanático del Real Madrid español: Guido Aráoz Justiniano. Quizás hubiera sido menos llamativo y sorprendente que el club llevara el nombre de algún club de fútbol del vecino país tales como River Plate, Boca Juniors, Independiente, Racing, San Lorenzo, dada la notable influencia social, cultural, deportiva y económica de la Argentina en la emergente población entre la década del 40 a la del 60 de la pasada centuria. Tampoco de clubes bolivianos, menos conocidos y con menos adeptos entre los pobladores de esas épocas debido al aislamiento geográfico, social, cultural y falta de vinculación caminera de la región bermejeña con el resto de Bolivia, lo cual no implica que hubiera una población despojada de su profundo sentimiento de bolivianidad. Pero no fue así, el club se llamó Real Madrid, debido al múltiple campeón europeo de la década del 60 y en el que brillaba la «saeta rubia», Alfredo Di Stéfano, de origen argentino y que había surgido en River Plate. El Real Madrid español (Real Madrid Club de Fútbol) era conocido como el «Madrid de Di Stéfano» o «Madrid de las cinco Copas de Europa», señalado por la UEFA (Union of European Football Associations, en español ‘Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol’) como uno de los mejores equipos de la historia; Di Stéfano está directamente ligado a la trayectoria del club madrileño, pues su fichaje por el equipo «merengue» cambió la historia de este equipo hasta ser proclamado como el mejor club del siglo xx gracias sobre todo a las cinco finales consecutivas ganadas de la Copa de Europa en las décadas del 50 y 60. Por lo tanto, es entendible la fascinación de Guido Aráoz y otros por el Real Madrid.
Ahora bien, «la cancha de Real Madrid» bermejeño se ubicaba al sur y en la periferia del creciente pueblo, colindante con el sendero que se dirigía a la comunidad de La Talita. Guido Araóz y un grupo de entusiastas jóvenes de la actual calle Cochabamba (antes calle Nº 5) habilitaron el terreno baldío para fines de la práctica del futbol que luego quedó con la denominación de «la cancha de Real Madrid».
Mucho tiempo después, en la década del 80, conforme crecía el pueblo, se vio necesario afrontar la construcción de una Terminal de Buses, la cuestión radicaba en ubicar el lugar. Y las autoridades municipales de la época se fijaron en la cancha de Real Madrid pues aparentemente el terreno en el que se situaba la «cancha de Real Madrid» no tenía dueño o registro de propiedad pues el Real Madrid bermejeño no contaba con ningún documento que pudiera acreditar la propiedad de dicho terreno. Pero, como acontece en estos casos, aparecieron otros dueños que casualmente fungían como funcionarios municipales, lo que entorpecía la iniciativa de las autoridades municipales y la ciudadanía de contar con una terminal de buses. De tal manera que las autoridades municipales tuvieron que negociar con los que acreditaban algún, al parecer, documento trucado o poseído ilegítimamente cuando no legalmente, y con los que, de hecho, «poseían» y usaban el terreno para fines deportivos, es decir el club Real Madrid. Y los resultados de la negociación fueron: la terminal de buses se haría en la «cancha de Real Madrid», a las personas que acreditaban algún documento que certificaba un derecho propietario se les confería un reconocimiento formal de la Alcaldía Municipal y una de las calles adyacentes llevaría el nombre de Real Madrid, no en «honor» del club español sino a una razón histórica particular muy sui generis: el reconocimiento al Real Madrid bermejeño y al impulso de su fundador y el entusiasmo de jóvenes futbolistas. De los jóvenes de ese entonces recordamos a Carlos Polo Cardozo, Ernesto Eteto Cardozo, Ivar Durán, Alfredo Corcho Aráoz y otros.
Entendemos que en los archivos de la Alcaldía Municipal se encuentran las resoluciones (ahora leyes) municipales que contienen la relación y los justificativos de las denominaciones de las calles y avenidas de Bermejo, entre ellas la calle Real Madrid. No obstante, resulta un tanto difícil acceder a esa información de no mediar engorrosos trámites burocráticos.
Finalmente, quedan algunos desafíos que emergen luego de escribir este bosquejo. Por un lado, la necesaria comprensión del significado o el origen de las denominaciones de las calles y avenidas de Bermejo, algunas resultan obvias para los bermejeños, por supuesto, como avenida Bolívar, Virgen de Chaguaya, otras no tanto como Ameller, etc. Por otro lado, escribir la historia del deporte o específicamente la historia del fútbol bermejeño, sus instituciones y clubes. Animo a los que se interesen en estos asuntos.