Atlético Bermejo II
…
Luego de esa experiencia deportiva en Camiri, quien suscribe esta nota acudió a Tarija a cursar estudios universitarios y se reencontró con muchos estudiantes y compañeros bermejeños que pasaron por las aulas de los colegios 25 de mayo y Fray B. de Nino, muchos de ellos deportistas y particularmente futbolistas.
El año 1977 estos jóvenes, y algunos egresados universitarios como Wenceslao Inarra y Aldo Arias (+), optaron por participar en el campeonato tarijeño de fútbol, con un equipo propio, para cuyos fines conformaron y crearon el club con el nombre aceptado por unanimidad como Atlético Bermejo. Cito a los nombres de algunos de los fundadores y jugadores del naciente Atlético Bermejo: Humberto “Cuña” Velasquez, Jorge Vides, Juan Carlos “Bruja” Sagredo, Jhony Salazar, Roger Mendieta, Walter “Waca” Silva, Wenceslao “Win” Inarra, Aldo Arias (+), Eduardo Mendoza, Claudio Salinas, Antonio “Chato” Aguirre, Nery Hoyos (+), Mario “Anco” Rivera, Policarpio “Zurdo” Vidaurre, Teófilo Ayarde, Jorge «Tincola» Panique, Hernán Acosta, Asunción Cadena, Mario “Ardilla” Cruz, Roger Mendieta (+), Jhonny “Paloma” Vargas (+), Gonzalo Aliaga y otros que, lamentablemente, no recuerdo. Del acto fundacional no se hizo constar en acta alguna, primaba el entusiasmo de juventud y equipo universitario. El primer equipo estuvo conformado por:
Arqueros: “Win” Inarra, Claudio Salinas y Angel “Jija Juja” Cardozo
Defensores: Asunción Cadena, Eduardo Mendoza, Humberto “Cuña” Velásquez, Jorge Videz, Teófilo Ayarde
Mediocampistas: Walter “Waca” Silva, Juan Carlos “Bruja” Sagredo, Nery Hoyos, Mario “Ardilla” Cruz, Eduardo Benítez
Delanteros: Hernán Acosta, Jorge “Tin Cola” Panique, Antonio “Chato” Aguirre, Policarpio “Zurdo” Vidaurre
En el campeonato del año 1978 el equipo se reforzó con el defensor Cristóbal “Bachote” Rifarach (+) y el mediocampista Adán Alarcón (+), que se destacaban en el fútbol de Bermejo de esos años. Cabe destacar que Mario “Anco” Rivera, hábil delantero y goleador que se había destacado en las selecciones de futbol de Bermejo y Tarija, no jugó en Atlético Bermejo como era su manifiesto deseo sino en Universitario porque la Universidad Juan Misael Saracho le concedió una beca deportiva. Posteriormente a esos años Nery Hoyos se incorporó a Ciclón donde brilló con su fútbol.
Los primeros uniformes del equipo de Atlético Bermejo, por supuesto de color verde, fueron conseguidos con el aporte de los jugadores y, en su gran parte, con el aporte de Aldo Arias y Win Inarra. Los gastos de los refuerzos eran cubiertos por los jugadores, la hinchada y fundadores del equipo.
El nombre de Atlético proviene de la influencia que en Bermejo teníamos y tenemos del futbol argentino, hay que asociarlo con el nombre de varios Atléticos: Tucumán, Argentinos Juniors, San Lorenzo de Almagro, River Plate, Independiente, Boca Junior, Independiente, Central Norte, etc. Por lo tanto, el nombre del club y equipo no podía ser otro que Atlético Bermejo.
El año 1979, por motivos de estudios cambié de residencia. Años después, en la década del 90, en una visita a Tarija me encontré con Nery Hoyos, a quien le pregunté por el equipo y club. La respuesta de Nery fue de que estaba a cargo de Jorge Panique y que Bilbao Ipi (compañero de curso en la Escuela Eduardo Avaroa, dependiente de YPFB)) también estaba involucrado en su manejo. En esos años los fundadores y primeros jugadores ya eran profesionales y se había establecido definitivamente en Tarija, como Jorge Panique, Walter Silva, Nery Hoyos, Juan Carlos Sagredo y otros. Muchos retornaron a Bermejo (Policarpio Vidaurre, Roger Mendieta, Antonio Aguirre, Humberto Velásquez, etc.).
Tiempo después, los que siguieron la huella de los fundadores lograron que el equipo se registrara definitivamente en la liga tarijeña de fútbol y que creciera institucionalmente. Aquí cabe destacar el apoyo y contribución de la Cooperativa de Teléfonos de Bermejo (COTABE) al fortalecimiento económico del club.
Por supuesto, esta remembranza histórica necesita ser profundizada con los testimonios de otros propios actores fundadores y jugadores que residen en Bermejo y Tarija. De particular importancia será acudir a los diarios tarijeños (La Verdad) de los años comprendidos entre 1977 y 1979, que pueden aportar con referencias fotográficas del Club y notas de prensa de su accionar en los campeonatos de fútbol que se jugaban en la vieja y arenosa cancha del barrio San José y de la Universidad Juan Misael Saracho, pues el estadio IV Centenario se encontraba, en esos años, en refacción. Bermejo 1924 se compromete a realizar esta tarea.
2 thoughts on “Atlético Bermejo II”
Sr Eduardo,
Entonces usted conocio bien a mi tio Nery no es cierto?
Estimado Gabriel: si, Nery fue mi compañero de colegio, compañero en la Universidad de Tarija, un gran amigo y deportista. A los bermejeños nos dolió mucho su partida. Un abrazo